Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, podría quedar habilitado para ejercer cargo público, luego que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anulara la resolución que rechazaba su pedido para dar por cumplido el plazo de su condena.
Cerrón Rojas fue condenado en octubre del 2019 a cuatro años de cárcel suspendida, la inhabilitación para ejercer cargo público por un año y al pago de una reparación civil de S/850 mil. Ello, tras ser hallado culpable del delito de negociación incompatible.
En febrero pasado, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, July Eliane Baldeón Quispe, rechazó un primer pedido de la defensa de Cerrón Rojas que argumentaba que el plazo de inhabilitación ya se había cumplido.
Entre los argumentos de la magistrada se indicaba que no se podía contabilizar el plazo de inhabilitación hasta que todas las instancias públicas y electorales hayan sido notificadas debidamente con la condena de Cerrón y debido a que ello no fue materializado, «no existe punto de partida para computar el año de duración que se estableció».
Además, consideró que la sanción no se había inscrito en las entidades públicas por lo que no operaba el cómputo de plazo, por ello, dispuso en la misma resolución que se proceda con la inscripción.
Según RPP Noticias, la Sala Penal de Apelaciones acogió la apelación presentada por el exgobernador regional de Junín debido a que Baldeón Quispe «no ha fundamentado en qué momento una sentencia adquiere firmeza».
Por ello, se declaró nula en parte la resolución emitida por la magistrada y se dispuso que todo lo actuado se remita a otro juez llamado por ley, a fin de que emita una nueva resolución.
Discussion about this post