Este 18 de enero, en horas de la mañana, se reportaron aproximadamente 30 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran resguardando la plaza San Martín, ubicada en el distrito de Cercado de Lima, ante la llegada de los manifestantes.
Estos efectivos fueron ubicados en dicha zona tras conocerse que la mencionada plaza, al igual que la de «Dos de Mayo» y «Manco Cápac», serán los principales puntos de concentración para las diferentes protestas que se van a realizar en la ciudad de Lima, según indican las redes sociales.
Cabe mencionar, que semanas atrás, se prohibió a los manifestantes quedarse por un largo tiempo en la plaza San Martín y, a consecuencia de ello, las personas transitan con normalidad. Sin embargo, si un ciudadano tiene en su poder pancartas o elementos de protestas, no puede quedarse por más de cinco minutos en el lugar.
Hasta el momento, el panorama es tranquilo y no se han registrado algún tipo de enfrentamientos entre ciudadanos con la fuerza pública. Asimismo la mayoría de las manifestaciones han sido convocadas para iniciarse a partir de las 4 de la tarde.
Dina Boluarte llama a «tomar» Lima en paz y calma
Dina Boluarte, hizo un llamado a los manifestantes, que anunciaron se desplazarán esta semana a la capital para la «Toma de Lima», a movilizarse de forma pacífica. Incluso, los invitó a Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas sociales.
«Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo en las redes sociales, el 18 y 19 de enero. Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma, los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen porque ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Poder Ejecutivo», declaró.