PNP detiene a miembros de banda dedicada al robo de cuentas por Internet

Puede interesarte:

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, informó que la tarde del miércoles 30 de setiembre, se procedió con la intervención de los dos implicados.

“Detectamos el caso en Piura, nos pusimos en contacto con la policía en Piura, ubicamos al agraviado, obtuvimos las cuentas receptoras [del dinero], que eran en Lima, se hizo el operativo, se ubicó los objetivos y se logro la captura”, relató el coronel.
Explicó que el proceso de engaño a un ciudadano en Piura comenzó cuando le llegó el siguiente mensaje, el cual busca robar datos del usuario para acceder a su cuenta bancaria: “VÍA BCP. Estimado cliente, se ha detectado una actividad inusual en sus cuentas, para evitar posibles bloqueos, valide aquí”. Y aparecía un enlace desde donde cometían sus fechorías.

El jefe policial detalló que los detenidos fueron identificados como Carlos Diego Dávila Almestar (36), la cuenta bancaria a su nombre era usada para transferir el dinero robado. También figura Percy Mendoza Céspedes (47), quien recolectaba las tarjetas bancarias.

“Tenemos aún dos personas por identificar un alias ‘Chato’ y otro ‘Chema’. Este último sería un ciudadano venezolano que sería el hacker o cabecilla. Estamos en proceso de investigación con el Ministerio Público”, explicó. El jefe de la Divindat precisó que estos casos de robo por internet se reportan en todos los bancos.

Recomendaciones a los ciudadanos

El coronel PNP Orlando Mendieta recordó que las entidades bancarias no piden datos personales como el número de tarjeta y clave a través de formularios.

Además, es necesario reconocer las páginas falsas. Para ello, puedes revisar si la web tiene el candado del certificado de seguridad que se muestra en el navegador. Si tienes un antivirus actualizado y legal en tu computadora, también podrás protegerte de intentos de fraudes online.

Se recomienda evitar realizar transferencias a cuentas personales para compras y solo hacerlo una vez recibido el producto adquirido en Internet. Si se realizan pagos previos, se debe confirmar que se trata de una empresa formal.

Si conoces de un caso o presumes que has sido víctima de un delito informático, llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puedes acudir directamente a la oficina de la Divindat, en el piso 9 de la Av. España 323, Cercado de Lima.

Fuente: El Comercio.

Noticias Relacionadas

Next Post

Discussion about this post

Recomendado

No te puedes perder