Más de 100 personas han sido asesinadas en la región Piura en lo que va del presente año, esta espeluznante estadística responde a cientos de enfrentamientos entre bandas rivales, asaltos, ajuste de cuentas y presuntos actos de sicariato. La mayoría de los casos se reportan en las provincias de Sullana y Piura.
Fuentes de la I Macro Región Policial de Piura señalan que en los primeros cuatro meses del año (de enero a abril) en la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de Sullana y en la División de Investigación Criminal de Piura, se han reportado 37 homicidios, producto de ataques con arma de fuego.
Ante esta lamentable situación, el ex jefe de la Región Policial de Piura, coronel en retiro PNP Máximo Vargas Hugo, quien indicó que las estadísticas de la criminalidad en Piura se han desbordado y hay un espiral de violencia en la ciudad por hechos que impactan y son mediáticos que requiere el compromiso de todas las autoridades a fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
“Hay que fortalecer a la Policía con medios logísticos, a las unidades como Divincri, con policías especializados y con experiencia, así como implementar el laboratorio forense”, aseveró.
Asimismo, exhortó a los altos mandos policiales deben implementar estrategias y solicitar los apoyos correspondientes con las autoridades, gestionar ante le MINITER para que los doten de la logística necesaria.