El ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó que el Congreso debe aprobar el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo antes del 15 de diciembre.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que si no se obtiene la aprobación dentro del plazo mencionado, el gobierno no podrá aplicar los cambios propuestos que plantea en el Impuesto a la Renta o a la minería.
«Si no se hace este año (de aprobarse las facultades) tendremos problemas porque perderemos la posibilidad de mejorar los ingresos en el Impuesto a al Renta y de los impuesto especiales de la minera. Si se aprueba en enero 2022, las leyes tributarias como del Impuesto a la Renta surtirían efecto recién en el 2023 y nos parece que con el precio del cobre de ahora, es el momento adecuado», advirtió Francke.
Asimismo, Francke aseguró que se está trabajando con las comisiones del Parlamento en el proceso debido al cumplimiento del plazo. Anteriormente, el titular del MEF indicó que el Poder Ejecutivo insistirá en la necesidad de que otorguen las facultades legislativas solicitadas.
En ese sentido, hace unas semanas mencionó que si el Congreso decide no otorgar el proyecto de facultades, que fue presentado el pasado 27 de octubre y plantea cambios en materia tributaria, fiscal y reactivación económica, entonces el Gobierno presentará otros específicos.
Discussion about this post