Según informes publicados por El Comercio y Perú 21, la empresaria Karelim López, quien ha declarado ante la Fiscalía de Lavado de Activos para iniciar un proceso de colaboración eficaz, informó que viene siendo presionada desde el gobierno para abandonar esta colaboración.
El pasado jueves 10 de marzo, Karelim López se acercó a la Fiscalía de Lavado de Activos para ampliar su manifestación, la cual compromete al presidente Pedro Castillo como presunto líder de una organización criminal en el Ministerio de Transportes.
De acuerdo a Perú 21, López aseguró a la fiscal Luz Taquire que, el martes 8, llegó a sus manos un documento en el que se le hacían ofrecimientos a cambio de limpiarla de cualquier indagación. Según dijo, el planteamiento llegó de “un personaje cercano al primer ministro Aníbal Torres”.
En el mencionado escrito se le exigió denunciar a la fiscal Taquire y a su jefe, el fiscal coordinador Rafael Vela, por la filtración de su testimonio. De esta manera, su caso pasaría a la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Omar Tello, y así el caso quedaría fuera de las investigaciones en seis meses.
Otro de los pedidos era que se desvincule de su abogado César Nakazaki porque “trabajaba por indicaciones de Keiko Fujimori”. Karelim López entregaría dicho documento este martes a la Fiscalía.
Cabe anotar que la empresaria había mencionado que el fiscal Tello evitaba que Castillo y su entorno sea investigado. Todo ello con la anuencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Discussion about this post