El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, indicó que no se ha aclarado – hasta el momento – si fueron ronderos quienes secuestraron a un equipo periodístico de América Televisión.
En declaraciones a la prensa, la autoridad edil manifestó que tras el secuestro de los comunicadores Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo se comunicó con dirigentes de las bases principales de ronderos, quienes deslindaron de este grupo.
“En las comunicaciones que hemos tenido con diversos dirigentes de las bases principales de Chota y Bambamarca, así como también con la Policía, hasta el momento todavía no se ha aclarado”, aseveró.
“Los señores ronderos, la dirigencia, han manifestado que deslindan públicamente, incluso hoy otro dirigente importante como Juan Carlos Guevara también ha manifestado que ellos no respaldan este tipo de acciones y desconocen quiénes lo han producido, por lo que rechazan tajantemente esta acción”, agregó.
Respecto al rol que tienen las rondas campesinas en la región, Guevara explicó que el mismo Gobierno Regional los considera como “líderes del desarrollo rural”, quienes están implicados en el desarrollo de diversas áreas dentro de la jurisdicción.