La chica de jora se vuelve cada vez más popular. Victoria es el nombre de la primera cerveza artesanal premium peruana producida a base de este producto autóctono del Perú.
Sin gluten y con granos cien por ciento nacionales, la bebida, nacida en 2018 de la mano de emprendedores nacionales asentados en Cusco, viene de ganar importantes reconocimientos locales y comienza a posicionarse.
«El consumidor busca siempre probar novedades y propuestas más naturales, de bajo contenido calórico, frescos y de alta tomabilidad. Por ello siguiendo las tendencias en el mundo cervecero nace Victoria, un Sour Beer de lúpulo a base de chicha de jora, fresco, de pequeñas producciones, natural, espontáneo y salvaje. Ideal para los grandes amantes de la buena cerveza artesanal local», comentó Carla Cisneros CEO del proyecto.
Buena aceptación en el mercado nacional
Tras la buena aceptación de su primera innovación, durante el 2019 desarrollaron otras con proceso similar y de barril, con frutas de estación y hierbas locales, generando un gran interés en el consumidor de cervezas artesanales por su particularidad y frescura.
«Ya a inicios del 2020, por la pandemia, tuvimos que re-direccionar la producción y migrar de barril a la botella. Teniendo el tiempo para experimentar con nuevas recetas nace la idea de fusionar el proceso de la cervecería artesanal con el ya explorado de la chicha de jora y así nace la primera Cerveza Experimental de Fermentación Mixta ‘Victoria Sour Beer’ a base de jora con adición de trigo y de fermentación lenta. Esta particular receta resultó ser una nunca antes planteada por cerveceros peruanos y con un perfil ‘salvaje'», indicó Cisneros.
Así, el pasado mes de noviembre enviaron esta muestra a su primer concurso nacional: «La Copa de Cerveceros Caseros de ACECAS – Asociación de Cerveceros Caseros del Perú», donde recibieron los dos mejores reconocimientos de la copa: Medalla de Oro y Mejor Cerveza de la Competencia.
«Somos los primeros cerveceros en Perú haciendo un trabajo ‘from grain to glass’, es decir, desde el grano hasta la copa, algo similar al movimiento “bean to bar” en chocolatería artesanal o visto anteriormente en el vino, procurando así el cuidado durante todo el proceso de producción, de inicio a fin», puntualizó Carla.
Discussion about this post