Algunos comerciantes del mercado modelo de la provincia de Huancabamba pasarán la noche en sus puestos por miedo a ser desalojados de manera violenta por la ronda campesina. Y es que los comerciantes, no están de acuerdo con que el alcalde Ismael Huayama ejecute la obra del nuevo mercado, ya que su gobierno esta por finalizar y temen que quede inconclusa al igual que la construcción las 11 calles.
Según manifiestan los comerciantes la zona donde ejecutará la construcción no califica con las condiciones geológicas, ya que el nuevo mercado contará con cuatro pisos. Además, la Municipalidad pretende reubicarlos en la zona conocida como el “Matute”, donde han construido módulos de drywall, sin puertas, expuesto a las lluvias y al riesgo que roben la mercadería de los comerciantes. Así mismo este plan de contingencia ha sido instalado cerca al río Huancabamba, con el riesgo de sufrir desbordes por las intensas lluvias.
Por otro lado algunos comerciantes afirmar que habrían irregularidades en las entregas de módulos en la zona de contingencia, ya que comerciantes informales estarían siendo considerados y los formales se habrían quedado sin modulo.
Para la construcción del plan de contingencia existió un presupuesto ejecutado por la Municipalidad, sin embargo, algunos comerciantes han construido sus propios módulos y otros han sido reforzados con puertas o colocando sacos, además no existe un cerco perimétrico que garantice la protección de su mercadería.
Según información de los comerciantes, la Municipalidad habría coordinado para hoy 9 de marzo el desalojo del mercado Modelo con la participación de ronderos a los que les habrían facilitado movilidad para que bajen a la zona.
Finalmente, los comerciantes piden que se haga un estudio de suelos que ellos mismos están dispuestos a pagar, pero con la condición de que este estudio sea realizado por una institución que les acredite veracidad como la Universidad de Piura UDEP o SENSICO, si el estudio de suelos resulta apto para la construcción y se mejora la zona de contingencia los comerciantes estarían dispuestos a ser reubicados.
Discussion about this post