El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, brindó una conferencia de prensa con la finalidad de informar sobre el presunto caso sospechoso de viruela del mono en nuestra región Piura. Ante ello, el galeno informó que la muestra del mencionado paciente, aún no está en manos del Instituto Nacional de Salud (INS), ya que esta no ha sido trasladada vía aérea sino por la vía terrestre.
“Me he comunicado en horas de la mañana con representantes del INS y me han indicado que, hasta el momento, no han recibido la muestra reportada. Los colegas del nosocomio Santa Rosa me informaron que se ha hecho el intento de llevarla vía aérea, pero no se ha tenido éxitos, por lo que se ha tenido que gestionar su traslado vía terrestre”, aseguró Requena.
Ante este escenario, pidió a las autoridades sanitarias que se acelere el trámite de traslado, a fin de descartar con seguridad la presencia del controversial virus en la región Piura. No obstante, pidió a la población local mantener la calma y no alarmarse hasta que se confirme este caso.
“Sigue siendo un caso sospechoso de acuerdo a los síntomas reportados, esto de acuerdo a la alerta del Minsa, pero aún no tiene la certeza. Esperemos que las pruebas ya estén en manos del INS, puesto que su procesamiento no es rápido y demora entre 1 y 2 días, yo veo difícil que el resultado esté el día de hoy (ayer)”, resaltó.
En esa línea, el galeno detalló que antes de descartar la viruela del mono, el INS analizará si los síntomas del paciente no corresponden a otra enfermedad. Alegando que a más tardar el próximo miércoles ya se tenga un resultado oficial de la patología.