El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, advirtió al asesor de seguridad nacional del Gobierno de EE.UU., Jake Sullivan, de que su país no debería «recorrer un camino peligroso» en la cuestión de Taiwán.
Según comunicados del Ministerio de Exteriores de China acerca de la reunión, celebrada este lunes en Roma, Yang subrayó que las acciones de Estados Unidos «no se corresponden con sus declaraciones», puesto que el país norteamericano se había comprometido a «no apoyar la independencia de Taiwán«.
Yang condenó «cualquier intento de apoyo a las fuerzas separatistas de Taiwán» y reclamó que Estados Unidos reconozca la «alta sensibilidad» de la cuestión taiwanesa.
Con respecto al conflicto bélico en Ucrania, Yang recordó que China «no deseaba que se llegase a esta situación» y mostró su apoyo a las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Al igual que vienen declarando diplomáticos chinos desde el comienzo de la ofensiva militar rusa, Yang aseguró que «deben tenerse en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes», al tiempo que pedía a las partes implicadas «ejercer una moderación máxima, proteger a los civiles y evitar una crisis humanitaria».
Asimismo, Yang expresó su rechazo a «cualquier palabra o acción que difunda información falsa acerca de la posición de China«.
Recientemente, medios estadounidenses publicaron que Rusia habría pedido ayuda militar a China, algo que fue negado este lunes por uno de los portavoces de la Cancillería china, que lo describió como «pura desinformación».
Yang pidió además que las relaciones entre ambas potencias «se adhieran a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación», pautas marcadas por el presidente chino, Xi Jinping, durante su última reunión por videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Discussion about this post